2. IMPULSORES DEL TURISMO DEPORTIVO
El Turismo Deportivo bien concebido debe ser un potenciador de las singularidades territoriales y puede ser aprovechado para pasar de un modelo de turismo cuantitativo a un modelo de turismo cualitativo.
Se propone pasar pasar de un modelo basado en las “3s” (Sun, Sand and Sea) al de las “3L” (Landscape, Leisure and Learning) apoyado en el diseño de experiencias
La Dinamización efectiva de los Territorios a través del Turismo Deportivo debe considerar el desarrollo de prácticas más sostenibles, inclusivas y responsables en la industria turística que doten de significatividad las experiencias de los visitantes. Así los proyectos de de especialización de un destino turístico están considerando en el diseño de su oferta, entre otros, estos impulsores:
- Sostenibilidad ambiental: La creciente preocupación por el medio ambiente ha llevado a un enfoque en el Turismo Deportivo Sostenible. La implementación de programas de Turismo Deportivo que minimicen el impacto ambiental, promoviendo prácticas de conservación y uso responsable de los recursos naturales es hoy una realidad. En este sentido, los eventos deportivos con reconocimiento Green Sport Flag www.greensportflag.com de ADESP son un buen activo para organizador y territorio.
- Responsabilidad social: Las organizaciones y empresas del Turismo Deportivo están cada vez más comprometidas con iniciativas de responsabilidad social corporativa y colaboran con comunidades locales, apoyar proyectos de desarrollo comunitario o impulsar programas que beneficien a poblaciones vulnerables. En este sentido las Carreras de la Mujer https://www.carreradelamujer.com/ apoyadas por Central Lechera Asturiana es otra realidad que inspira el camino a seguir por todos los agentes interviniente.
- Inclusión y diversidad: Se busca promover la inclusión de personas de diferentes edades, géneros, capacidades y antecedentes culturales en el Turismo Deportivo. El ejemplo de la Carrera por la Diversidad – Los Palomos aporta ya una importante bagaje con 7 ediciones .
- Conciencia cultural: El Deporte y en el caso los Juegos Tradicionales, sirven como reclamo para la promoción de la conciencia cultural y la preservación del patrimonio en el Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales que se celebra en Aranda del Duero.
- Educación y sensibilización: Iniciativas que promueven la educación y la convivencia en torno al Deporte. El evento MadCup https://www.madcup.es/ por su concepción y formato es un ejemplo inspirador que sostiene su esencia en el Deporte, la Educación y los Valores.
- Innovación y tecnología: El uso de la tecnología puede impulsar el cambio social en el turismo deportivo al mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la experiencia del turista, al tiempo que se minimiza el impacto ambiental. Existen pocas herramientas tan completas y adaptables como Wikiloc para facilitar experiencias únicas a los visitantes.
Estos son sólo unos ejemplos de actividades y propuestas. Los actores que quieran especializarse en Turismo Deportivo tienen en la transformación hacia prácticas y propuestas más responsables, inclusivas y sostenibles en esta industria, la posibilidad de crear a través del Deporte un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente.